jueves, 18 de marzo de 2010

Día del Padre y de las Pepas y Josefas

El día del padre se celebra y es recordado en todo el mundo en fechas muy distintas. En España, como en casi la mayoría de los países, ese día es el 19 de marzo, en razón de la festividad de San José, padre de Jesús.

El nombre de José está asociado al de Jesús, el Hijo de Dios, según la tradición cristiana. Antiguamente, según las leyes de aquella época, si una mujer quedaba embarazada de otra persona que no fuera su novio, podía morir apedreada si éste la denunciaba. Según la Biblia, José asume la paternidad de Jesús con todas sus consecuencias.

Enseguida se encuentra frente a otra decisión difícil para él: debe marcharse de Belén para salvar a Jesús de la ira de Herodes que ordena matar a todos los niños porque cree que el niño que ha nacido (Jesús) le va a arrebatar el trono.

Una vez fallecido Herodes, un ángel del Señor se apareció de nuevo a José y le invitó a regresar a su Tierra, Nazaret para iniciar allí la historia de su hijo, la del Hijo de Dios. A partir de entonces, José sale muy poco en los evangelios.


¿Por qué a los José se les llama también Pepe?
Como ya sabes, José no es el padre biológico de Jesús, es un padre putativo (que se tiene por padre pero, en realidad, no lo es). Las siglas de Padre Putativo son P.P. y se leen pepe, de ahí esta divertida curiosidad de llamar a las personas que se llaman Jose, Pepe.

La historia

La idea de celebrar el día del padre surgió por el año 1910, y fue encabezada por Smart Dood, una estadounidense que intentaba, de alguna forma, hacer con que el papel de los padres en la sociedad fuese destacada. Especialmente de aquellos padres que, como el suyo, cumplían el rol de padre y madre, en la educación de sus hijos, desde la hora de levantar hasta la hora de acostarse. William Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense que enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo, se quedó sólo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. En razón de eso, Smart Dood vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Al principio, ella intentó señalar el 5 junio, fecha del cumpleaños de su padre, como el día de fiesta por los padres, pero no encontró apoyo.
En 1915 el proyecto seguía firme y se sugirió que cada familia celebrase o no el día del padre con toda libertad. Pero fue solo en 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar a los padres. A partir de este instante la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África.

Al principio, el día del padre tenía carácter puramente familiar y no comercial. No obstante, con el paso de los años, las tiendas empezaron a sacar partido del tema, a promover y vender productos especialmente dirigidos a los padres, lo que llamó la atención de muchos hijos agradecidos, que encontraron ahí una forma de expresar el afecto a sus padres por medio de un regalo.

Reflexión para todos los padres

Muchos padres se preguntan si la comunicación que tienen con sus hijos es la ideal. Para saberlo deberían seguir algunas reflexiones:
- Cuánto tiempo dedica a jugar con el hijo
- Cuánto tiempo dedica a charlar, oír más que hablar, con el hijo
- Quiénes son los amigos del hijo
- Comparte salidas recreativas y culturales con el hijo

Recuerda que la imagen paterna se construye en la mente de los niños a partir de sus cualidades. Y para que tu hijo te conozca es necesario estar con él, cuidarle y crear una relación de apego y protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario